PROCESO CONSCIENTE
EL proceso consciente, creativo y lento se inspira mucho en nuestro amor por la naturaleza que nos rodea. Comenzamos con una idea para luego hacerla dibujo gracias al talento de nuestro artista Chino Mestizo. Aquí parte el viaje de nuestras prendas, desde nuestra imaginación hasta llegar a ustedes.
Ese dibujo pasa a un proceso de revelado para convertirse en una nueva matriz o bastidor donde aplicaremos después la serigrafía a mano. Todo es creado por nosotros desde el marco al revelado. Esta mágica técnica la aprendimos de la gran Paula Garrido de Arte Usable. El primer bastidor del taller fue el dibujo de un huemul por Chino Mestizo, uno que sigue vigente más de 10 años. Simplemente hermoso.
Paralelamente, en el proceso de creación de cada prenda está el corte y la confección. Entre los materiales que usamos, las máquinas de coser son nuestro tesoro. Otro elemento esencial en este proceso son nuestras telas de Chile, producto de calidad que nos permiten apoyar el comercio nacional. Nos enorgullece ser un taller funcionando en regiones y que puede ofrecer empleos en su comunidad.
Volviendo a usar nuestra matriz o bastidor que hicimos, aplicaremos la serigrafía localizada (estampado solo en una parte de la prenda). Aquí nace el toque de originalidad que tienen las prendas que salen del taller. Ninguna prenda es igual a la otra.
Usamos tintas profesionales de la mayor calidad, a base agua y libre de tóxicos lo que es más amigable con el medio ambiente. El agua que usamos para el lavado en este proceso de serigrafía y estampado es agua de lluvia o agua de pozo. Somos muy conscientes de su uso y cuidado viviendo en un cerro sin acceso a agua potable. ⠀
Otro aspecto es generar un mínimo de basura y una herramienta para hacerlo es la reutilización, especialmente en la industria textil (fuente de micro plástico primario y secundario en los mares). Para producir de forma responsable debemos preocuparnos de los desechos. Cuando hay desperdicios, los clasificamos por tamaño para darles otra vida como bolsos, puños, gorros o puff, los que han sido muy bien recibidos por nuestra hermosa comunidad.
Así es el proceso consciente, creativo y lento en nuestro taller de Catrianca, con mucha dedicación respetando nuestro entorno y creando el menor impacto posible. Gracias por continuar apoyando diseñadores locales.